sábado, 7 de abril de 2012

Photoshop: Qué es, cómo funciona y para qué sirve.



Adobe Photoshop es el nombre o marca comercial oficial que recibe uno de los programas más populares de la casa Adobe y que se trata esencialmente de una aplicación informática en forma de taller de pintura y fotografía que trabaja sobre un "lienzo" y que está destinado para la edición, retoque fotográfico y pintura a base de imágenes de mapa de bits.

Este programa es elaborado por la compañía Adobe System y puede ser usado tanto en Windows como en computadoras Apple. Su distribución viene en diferentes presentaciones, que van desde su forma individual hasta como parte de un paquete.

En principio, el objetivo del programa era poder desarrollar la escala de grises en imágenes en pantallas monocromáticas. Dado el éxito que comenzó a tener, se ampliaron sus herramientas hasta convertirse en unos de los programas más importantes y reconocidos en el mundo para el retoque y variación de fotos. Tal fue la acogida, que ahora se utiliza la palabra photoshop para cualquier tipo de modificación en una foto, y el acto de modificarla se denomina "photoshopear" en nuestro idioma.

Photoshop en sus versiones iniciales trabajaba en un espacio bitmap formado por una sola capa, donde se podían aplicar toda una serie de efectos, textos, marcas y tratamientos. En cierto modo tenía mucho parecido con las tradicionales ampliadoras. En la actualidad lo hace con múltiples capas.

Su nombre en español significa “Taller de fotos” y su complejidad varía de acuerdo al uso que se le quiera dar: si bien cuenta con funciones altamente complejas, utilizadas por profesionales, no se necesita ser un experto para poder utilizarlo, pues con saber emplear herramientas básicas se puede modificar las fotos que se desee.

Photoshop puede ser una herramienta muy importante para la elaboración de publicidades, fotos institucionales y la elaboración de un logo y marca. Toda foto siempre tiene algo por mejorar y eso es lo que hace de este programa una herramienta importante.

Photoshop ha dejado de ser una herramienta únicamente usada por diseñadores, puesto que además de usarse para el retoque fotográfico,  también se usa extensivamente en multitud de disciplinas del campo del diseño y fotografía, como diseño web, composición de imágenes bitmap, estilismo digital, fotocomposición, edición, etc.

Con el auge de la fotografía digital en los últimos años, Photoshop se ha ido popularizando cada vez más fuera de los ámbitos profesionales y es quizá,  uno de los programas que resulta más familiar (al menos de nombre) a la gente que comienza a usarlo.



Información de: + +

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. Saber dominar esta herramienta es una muy buena manera de ampliar el perfil profesional teniendo en cuenta que son muchas las áreas laborales que requieren el trabajo oportuno de un profesional en edición de imágenes.

    ResponderEliminar

¿Dudas/Quejas/Sugerencias? ¡Deja un comentario y te responderemos todo lo que quieras saber!

¿No sabes cómo comentar? Pon atención:
Si no tienes una cuenta de Google o alguna de las disponibles para comentar no te preocupes, escribe tu comentario y una vez terminado elige en "Comentar como" la opción "Anónimo". Después coloca el código que se pide a continuación y finalmente, da click en "Publicar comentario". ¡Listo!

No olvides al final de tu comentario colocar tu nombre para que sepamos quién nos ha escrito.

¡Muchas gracias!