martes, 5 de junio de 2012

¿Qué es un pixel?

              

La palabra “píxel” proviene de la expresión inglesa “picture element”, que se traduce en castellano como “elemento de imagen”, y es la menor unidad en la que se descompone una imagen digital (fotografía, vídeo o fotograma).

La mejor manera de comprender qué es un píxel es viendo en qué consisten. Para ello, puedes coger una fotografía digital, por ejemplo, y ampliar fuertemente la imagen captada en el ordenador, a partir del zoom del programa que estés habituado a utilizar. Cuando hayamos hecho este experimento, veremos unos pequeños cuadrados en color, blanco, negro o matices de gris, colocados en forma vertical y horizontal. Estos cuadrados son los píxeles que forman la imagen digital. De esta forma, las imágenes se configuran como una matriz rectangular de píxeles, donde cada uno de ellos forma un punto mínimo. La imagen completa es, por tanto, el bloque unido de miles de píxeles. Éstos forman lo que se conoce como “mapa de bits”.
En monitores de color, el número de bits utilizados para representar cada píxel determina cuántos colores (o gamas de gris) pueden mostrarse. Cada píxel está compuesto por tres puntos, uno rojo, otro azul y otro verde. Cada uno de éstos coinciden en el mismo punto. La calidad de la imagen depende de su resolución, en conclusión cuántos bits se utilizan para representar cada píxel.

Para comprender qué es un píxel, es necesario conocer otro término: “profundidad de color”, ésta es la capacidad para almacenar el color y se mide en bits. El tono de color de los píxeles se consigue combinando tres colores básicos, el rojo, el verde y el azul, de las proporciones de cada color que se utilizen en cada uno de los píxeles dependerá el resultado de la imagen.
Un megapíxel está compuesto por 1.048.576 píxeles. Habitualmente este concepto se utiliza para hablar de la resolución de las cámaras digitales. Cuantos más megapíxeles tenga una imagen, más nítida y clara será ésta. Hay que tener en cuenta que los megapíxeles no sólo afectan a la calidad de la fotografía sino que también afectan al tamaño de la imagen.

Por supuesto, que en photoshop -y generalmente- también se trabaja con pixeles y con un mapa de bits.  Así que ahora lo sabes y puedes comenzar a emplearlo (:



Información de: +

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Dudas/Quejas/Sugerencias? ¡Deja un comentario y te responderemos todo lo que quieras saber!

¿No sabes cómo comentar? Pon atención:
Si no tienes una cuenta de Google o alguna de las disponibles para comentar no te preocupes, escribe tu comentario y una vez terminado elige en "Comentar como" la opción "Anónimo". Después coloca el código que se pide a continuación y finalmente, da click en "Publicar comentario". ¡Listo!

No olvides al final de tu comentario colocar tu nombre para que sepamos quién nos ha escrito.

¡Muchas gracias!